La historia y todos los datos del Ferrocarril de las Delicias

EL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS

 

EL PARQUE

El parque cuenta con un circuito de vía única de 265 metros, un cantón de vía doble y cinco estaciones. Dos de ellas se dedican al servicio de viajeros, Central y Arboleda,  para facilitar las maniobras y cruces. Tres más, de servicio, completan el equipamiento del parque con placa giratoria, vías de encendido, vías de apartado, carbonera y cocherón, estas son, La Losilla, La Carbonera (Cgd.) y Torrelo. Ésta última, alberga como cocherón, una histórica caseta de estructura metálica, restaurada por el Círculo y que fue construida para la antigua Compañía del Norte en el último tercio del siglo XIX. El último uso de esta elegante estructura fue albergar el  concentrador de palancas de la estación de Torrelodones y a esta debe su nombre.

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EL RECORRIDO

Un viajero que parta de la estación Central, atravesará un túnel de obra, para, inmediatamente, empezar a rodear la estación de servicio y el cargadero de La Carbonera por un cantón de vía doble que discurre bordeando la zona de espera de los viajeros y continua su marcha entre parterres ajardinados hasta alcanzar la estación de Arboleda. Probablemente el tren espere unos segundos a que llegue su cruce y tras las órdenes del Jefe de Estación, continuará su viaje por una pronunciada curva. El tren pasará sobre el cambio de la bifurcación Piano (de acceso a la estación de La Losilla) y atravesará un tupido túnel de madreselvas, una vez superado, queda a la izquierda el depósito metálico de agua tipo MZA del que se sirven las locomotoras de vapor. Seguidamente, se pasa sobre el cambio de la vía de inversión y se rodea todo el parque entre trincheras de especies vegetales. Tras cruzar un puente metálico y el paso a nivel que da acceso a la zona de espera, se llega de nuevo a la estación Central, punto de origen y destino del viaje.


VISITAS

El Ferrocarril de las Delicias se abre al público los domingos por la mañana de 11:30 a 14:00.

Los días en que se celebra el "Mercado de Motores" en el Museo del Ferrocarril, generalmente los segundos fines de semana del mes, abrimos el sábado y el domingo de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 18:00.

En las distintas secciones, informamos acerca de la realización de mas actividades especiales otros días y también de la apertura en días laborables para grupos escolares.

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ASÍ EMPEZÓ TODO


La iniciativa para la creación del parque, partió de un grupo de socios del Círculo que, por aquel entonces, colaboraba con el Museo del Ferrocarril de Madrid en la explotación y mantenimiento de dos locomotoras de vapor TJV de sus fondos. Con ellas, realizábamos demostraciones de "vapor vivo" sobre un circuito portátil de vía de aluminio que instalábamos en los andenes del museo o en sus inmediaciones, coincidiendo con el mercadillo de modelismo o en jornadas especiales.

Un sábado cualquiera en el circuito portátil. Al fondo la parcela del parque





En estas condiciones, llegamos incluso a organizar encuentros con asociaciones amigas como la de la jornada de puertas abiertas de 1997 en la que, además, comenzamos a realizar la venta de billetes con máquina billetera HUGIN.


EL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS se inauguró finalmente, el 24 de octubre de 1998 y es el único parque ferroviario de la Comunidad de Madrid, desde entonces se abre al público con regularidad.


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LAS OBRAS



La existencia de una parcela de 1000 m² en las inmediaciones del Museo nos hizo pensar en la posibilidad de situar allí una instalación permanente. En los primeros meses de 1998 la idea fue tomando forma, el Museo construyó el túnel de obra y partiendo de este punto, dos socios diseñaron el actual circuito.


 Entre los problemas que debimos superar, estaba el reparto de dos grandes montones de tierra y escombros que impedían desarrollar nuestro circuito para lo que contratamos los servicios de una retroescavadora y un operario para repartir las tierras y crear dos montañas en el emplazamiento adecuado. Solo quedaba el replanteo y la nivelación. El replanteo lo realizamos con la técnica del escalímetro y el compás (un poco rudimentario pero muy eficaz) y para la nivelación contamos con la ayuda de un Maestro Topógrafo colaborador del Círculo y gracias a su ayuda, nuestro parque dispone de pendiente cero.

En primavera, el Museo puso a nuestra disposición una cuadrilla de albañiles con la que realizamos la infraestructura del parque, sólo restaba dotar a la instalación de agua y luz, trabajos también realizados por los socios a comienzos del verano.



Una escuela taller realizó los primeros trabajos de jardinería que, posteriormente, tuvimos que modificar y ampliar para adaptarlo a las necesidades funcionales de la instalación, a la que se dotó de sistema de riego por goteo.

 Durante el verano instalamos la vía y adecuamos una zona para la espera de los viajeros, lo justo para poder inaugurar el parque en la celebración de nuestro primer Día del Tren que hicimos coincidir con la Jornada de Puertas Abiertas del Museo.

El parque no contaba con cocherón y no fue hasta diciembre cuando con el empleo de todos los recursos económicos del Círculo, cerramos el túnel con dos cierres de persiana para poder utilizarlo como cocherón provisional.



La precariedad con la que se inauguró el parque aún se mantiene en parte en la actualidad, en todo este tiempo no se ha podido llevar a cabo ninguna realización destacable por la total falta de presupuesto. En 2006, tras siete años de retraso se inauguró la restauración de la caseta del enclavamiento de Torrelodones adaptada como cocherón y que ha sido realizada por los socios y colaboradores del Círculo con fondos propios. Otros trabajos como la plataforma de la vía doble, el pozo del alcantarillado, numerosas correcciones en las losas, la recepción de viajeros, la nave colindante, infinidad de canalizaciones y arquetas, entre otros muchos trabajos menores han ido dando forma al parque los últimos tres lustros.

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LA INAUGURACIÓN





La inauguración del parque dio lugar al primer "Día del Tren", nombre con el que bautizamos nuestros encuentros de vaporistas anuales que coinciden con el aniversario del parque y la jornada de puertas abiertas del Museo del Ferrocarril.

A este primer encuentro del 24 de octubre de 1998 acudieron amigos de Riba-Roja, Vilanova, Valdepeñas y Burgos y fue, sin duda, uno de los días más importantes en la historia del Círculo.

La inauguración tuvo lugar a las 11 de la mañana al paso de la locomotora de vapor "Deliciosa" a los mandos de Santi Méndez seguida por la "Eulogio" de Javier Aranguren y las demás máquinas participantes.

La inauguración del parque  corrió a cargo del entonces Director del Museo D. Rafael R. Sanchidrián y del Presidente del Círculo, D. Rubén Morón, que dio la salida al primer tren tras el corte de la cinta por parte del Director del Museo. Éste, posteriormente, firmó en nuestro libro de honor y recibió una placa conmemorativa del acto.





La inauguración se realizó con el parque en un evidente estado de provisionalidad que con el paso de los años y el trabajo de los socios del Círculo, poco a poco, se va solucionando. Todas las inversiones realizadas en el parque desde entonces han sido asumidas por el Círculo con la única financiación de la explotación del parque y las cuotas de los socios, lo que hace que las mejoras no se realicen con la rapidez que desearíamos.



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MATERIAL MÓVIL



Para la explotación del Ferrocarril de las Delicias, disponemos de distinto material móvil, unos vehículos se corresponden con material real y otros han sido diseñados para la galga de cinco pulgadas.

Para la tracción, contamos con locomotoras de vapor, eléctricas y térmicas. El material remolcado lo componen diversos vagones de mercancías, ténderes y coches para el transporte de pasajeros.

Algunos vehículos se han construido en el Círculo por los mismos socios, otros por encargo a distintos constructores y artesanos especializados. Se pueden consultar más datos en las fichas de material móvil.

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EN LA ACTUALIDAD



 Tras todos estos años, son miles las horas que hemos dedicado a la explotación y mejora del parque. Poco después de la inauguración, cerramos el túnel para tener donde guardar parte del material y nos pusimos en marcha.

Poco a poco dotamos al parque de su equipamiento actual, la carbonera, donada por Javier Aranguren, la placa giratoria y el depósito de agua (ambas piezas realizadas y donadas por nuestro socio José Martínez), la vía del cenicero, la construcción de la caseta de la recepción, la  fabricación de aparatos de vía, el ajardinamiento, las distintas playas de vías, el acceso al nuevo local, la adaptación como cocherón de la caseta del antiguo concentrador de palancas del enclavamiento de la estación de Torrelodones de la antigua Compañía del Norte, cuya restauración a necesitado ocho años debido a la falta de recursos y la autoimposición de "hacerlo bien". Las últimas mejoras han supuesto la puesta en servicio del cantón de vía doble, el nuevo cargadero de La Carbonera y el nuevo cocherón, resultado de cubrir el patio existente entre el parque y el local social.


Todo esto junto a un sin número de actuaciones menores; canalizaciones, plantación de árboles, renovaciones de vía, ampliación de las estaciones, autorriego... sin olvidarnos de las necesarias labores de mantenimiento, que se llevan la inmensa mayoría de los recursos del Círculo.

Continúan pendientes la instalación del alcantarillado, el solado de la zona de espera, y la construcción del edificio de la estación, entre otras muchas actuaciones que en la actualidad tratamos de llevar a cabo.

Como siempre el problema es la financiación. Hasta el momento el Círculo tiene que hacerse cargo de todas las inversiones y no siempre se dispone de la cantidad suficiente.

Pese a todo, seguimos con la misma ilusión de 1996 y confiamos en que, poco a poco, las intervenciones en el parque puedan realizarse. Por el momento mantenemos un número de
actividades cada vez mayor con una gran acogida por parte de público y aficionados.

Les esperamos en el Ferrocarril de las Delicias

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Más información sobre mejoras en el parque en la sección de Noticias ë
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OPCIONES:

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El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.